A Empezar

Lección 1 – Utensilios & Recipientes [Video]

No tienes acceso a esta lección
Compra este curso, o inicia sesión si ya te has inscrito, para acceder a su contenido.

12 comentarios

  1. Rut Martin Martin dice:

    Hola,
    Soy Rut Martin, Soy de España, Guipuzcoa y utilizaría la cosmética para mi uso personal, utilizo mi cocina como laboratorio y como ya decis utilizo los utensilios y demás sólo para cosmética y una zona de trabajo que preparo con tablas para aislarla.
    Me ha encantado el vídeo y lo bien que lo habéis explicado.
    Me queda una duda en cuanto a las cucharas medidoras y utensilios, yo tengo casi todo de inox pero siempre tengo algo de plástico y mmadera porque tengo entendido que por ejemplo las arcillas no se pueden manejar con inox porque reaccionan, esto es cierto??? Muchas gracias y saludetes
    <

    1. Hola Rut 🤗 ¡es una alegria leerte! Conestando a tu duda, siempre recomiendo que utilizéis utensilios de vidrio y acero inoxidable porque son los más fáciles de limpiar y desinfectar.

      Cuando hablamos de las arcillas, si es cierto que existe esta información de que las arcillas pueden perder cualidades /desactivarse, etc cuando entran en contacto con metales. Pero la verdad es que esto no es del todo así, en realidad lo que ocurre es que las arcillas pueden actuar como secuestradoras de metales pesados tales como el cobre, el zinc, niquel, cromo y cadmio, pero SIEMPRE Y CUANDO estén presentes aguas residuales en el mismo medio (es decir, arcilla+metal pesado+agua).

      La mayoría de los cubiertos están elaborados de acero, cromo y niquel, por eso si que debemos tener cuidado al utilizar cubiertos de casa a la hora de elaborar, por ejemplo, mascarillas faciales o capilares en el que añadiremos en el mismo medio agua+arcilla+metales pesados. Aún y así, para que las arcillas actúen como secuestradoras de los metales pesados de esos cubiertos, además de los agentes involucrados en el mismo medio, también influencia el tiempo de exposición. Así que, teniendo en cuenta que mezclar una mascarilla nos lleva 1 o 2 minutos, tampoco es que pasaría nada, ya que no tendría el tiempo suficiente para que se diera esa reacción. Lo unico, que después de utilizar ese cubierto/cuchara/cucharilla debes lavarla inmediatamente ya que a la larga (con las muchas utilizaciones y sin limpiarlos siempre de seguida) se estropearán.

      Ahora bien, cierto es que es mucho mejor utilizar o vidrio, madera o plastico para manipular las arcillas para evitar “problemas de ultima hora” (es muy facil pasar estas informaciones por alto cuando estamos fabricando nuestros productos, y acordarnos ya terminado el producto; o inclusive que nos suceda algo, estar trabajando con arcillas, metales y aguas/hidrolatos y tener que dejar la formulación por un momento….) pero teniendo siempre en cuenta que el vidrio y el acero inoxidable son los mejores materiales para utilizar en nuestras formulaciones porque son los más faciles y mejores a la hora de limpiar y desinfectar. Si utilizas madera, recuerda no utilizar maderas porosas, ya que los materiales se inpregnan en ellas, son anti-higiénicas, imposibles de lavar en su totalidad.

      Espero haber resuelto tu duda 🤗 recibe un fuerte abrazo mi querida.

  2. Yolanda Ruiz dice:

    Hola, soy Yolanda Ruiz, les saludo desde Ecuador, estoy feliz de empezar el curso, mi consulta es como esterilizar los frascos plásticos de esos que se compran por ejemplo para tónicos o geles, y que tan recomendable es reciclar los frascos plásticos por ejemplo de shampoo, cremas etc….

    Desde ya les agradezco mucho… Dios las bendiga

    1. Hola Yolanda 🤗 Los plásticos siempre son más dificiles de desinfectar, ya que por ejemplo no podemos hervirlos ni submeterlos a altas temperaturas porque se deforman. Lo unico que si podemos hacer para reutilizarlos es limpiarlos muy muy bien, y despues lograr desinfectarlos bien con alcohol isopropyl (70º). Para según que tipo de recipientes y sus tamaños esto será más fácil o más dificil, las escobillas de varios tamaños, formatos y grosores serán nuestras aliadas ya que nos ayudarán mucho con esta labor.

      Recibe un fuerte abrazo mi querida.

      JD

  3. YUMARA CARVAJAL dice:

    Hola, me llamo Yumara, soy Dominicana llevo 23 años viviendo en España, ahora vivo en Barcelona.
    Chicas lo explicáis con un lenguaje entendible y fácil de asimilar.
    Este segundo curso me ha encantado, tengo una mejor idea e iré con más cuidado con el tema de protección y desinfección.
    Otra cosa que tengo que mejorar es comprarme utensilios exclusivos para mi cosmética.

    De momento como es aprendizaje me apaño desde mi cocina jajaja voy probando con mi piel, pero el objetivo es emprender con la cosmética natural. Ya me diréis como accedo a la tercera suscripción.

    Me la paso viendo videos de YouTube de recetas hechas, para mí no es suficiente porque esa sensación de que es así la receta y ya esta sin saber si está bien o no, me gustaría saber la base científica del porqué debo usar tal porcentaje de X ingrediente, etc.

    Estoy súper emocionada por seguir aprendiendo de ustedes, ¡Muchas gracias!

    1. Hola Yumara y muy bienvenida 🙂 Es un placer tenerte aquí con nosotras. Es una alegría leerte, porque esa es la base de todo lo que encontrarás aquí en la escuela, en cada curso, no solamente fórmulas o recetas porque si, sino que aprendan el porqué de cada cosa.
      Sigue viendo cada lección, video e material que vamos añadiendo, después de este tienes más, es solo ir pasando las lecciones.
      La próxima semana ya empezamos a adentrarnos en el maravilloso mundo de la formulación.

      Muchas, muchas gracias por tus buenas palabras. Un besito querida

  4. Beatriz Murcia dice:

    Hola! Me llamo Beatriz y soy de Alicante ( España). Acabo de unirme a este curso que seguro que será maravilloso y del que aprenderé muchas cosas. Llevo unos meses interesada en hacer cosmética natural para uso propio. Me pasa un poco como a Yumara Carvajal (que ha escrito unos comentarios más arriba), lo único que hago es reproducir recetas de youtube y llega un momento en el que te gustaría entender más sobre esas recetas, los componentes que llevan y el proceso de selección que hay detrás. Así que por eso me he decidido dar un pasito más y aquí estoy. Se nota que tenéis muchos conocimientos que transmitirnos y yo muchas ganas de aprender 🙂 Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡ Contenido Protegido !!