fbpx
Home RECETASCuerpo Calendula – Aceite & Ungüento

Calendula – Aceite & Ungüento

por Joana Duarte

Esta semana me ha tocado hacer bastante aceite de calendula. El oleato de calendula es el que uso en prácticamente todas mis cremas, lociones, bálsamos y ungüentos. Me encanta sus propiedades. También se nos termino nuestro ungüento de calendula. Y por ello decidi compartir todo el proceso contigo.

LA CALENDULA…

Al ver la corta lista de ingredientes de este ungüento, facilmente podemos pensar “bah, que tiene de extraordinario”. Pero la verdad es que lo tiene todo. Al tener la calendula, lo tiene todo.

Lo que realmente me encanta de esta flor:

  • es extremadamente fácil de cultivar a partir de semillas
  • es lo suficientemente segura para usar en un bebé o mascota
  • es un potente sanador de la piel
  • y es una poderosa arma contra gérmenes e inflamaciones

Y es por ello que la calendula, y solamente la calendula es el ingrediente estrella del ungüento que te comparto más abajo.

USOS DE LA CALENDULA

Al dejar que las flores se infundan en aceite, podemos extraer muchas de sus propiedades e incorporarlas en productos fáciles de usar como: ungüentos, bálsamos labial, jabones, cremas, serums, recetas de lociones y mucho más.

Otro uso del aceite de caléndula es en el tratamiento del dolor de oído. Coloca 2 a 3 gotas en tu oído y sostén una bolsa de arroz caliente o una botella de agua caliente sobre él. (No para los tímpanos perforados y si los síntomas empeoran, consulta con tu médico).

Para los ácaros del oído en las mascotas, coloque unas gotas en el oído. Masajea suavemente el área para que entrañe un poco, si te lo permite tu mascota.

Ahora que conoce algunas formas de usarlo, ¡hagamos este maravilloso aceite!

OLEATO DE CALENDULA

Queremos usar flores secas para hacer nuestro oleato de calendula. Si bien puedes utilizar hierbas frescas para hacer aceites infundidos, el gran contenido de agua en las calendulas aumenta en gran medida sus posibilidades de deterioro al hacerlo.

Si crías tus propias flores, simplemente extiéndelas en una sola capa sobre una toalla de papel o un papel de horno en un lugar donde no las molesten. Dales la vuelta todos los días y deja que se sequen al aire durante una o dos semanas.

Si no tiene acceso a productos cercanos, puedes comprarlos en internet.  Me gusta comprar la mayoría de mis hierbas secas en un pequeño comercio cercano, pero también algunas cosas tengo que comprar por internet (quienes viven en una isla como yo, me entiende perfectamente).

Llena un frasco de aproximadamente un cuarto a la mitad con flores de caléndula secas y vierte sobre ellas aceite de oliva o algún otro aceite ligero (como el aceite de girasol o de almendras dulces ). Llena el frasco casi hasta arriba.

Tápalo, pon un trozo de papel de horno entre el frasco y la tapa para que el posible óxido de la tapa no entre en contacto con el aceite. Guarda en un lugar fresco y oscuro durante cuatro a seis semanas, agitando periódicamente. Luego cuela y ya puedes empezar a utilizar.

OLEATO RÁPIDO

Puedes infundir tu aceite, de una manera más rápida, colocando el frasco descubierto de aceite y flores al baño maría a fuego medio-lento, durante unas horas (2 horas mínimo). Luego retíralo de la fuente de calor.

Al hacer el oleato de esta forma, podrás utilizarlo de inmediato. O, si prefieres y para obtener mejores resultados, deja que se infunda durante varios días más en un lugar oscuro.

Para hacer un aceite doblemente infundido (y más potente), pon tu aceite recién colado nuevamente al baño maría con un nuevo lote de flores secas.

¡Ahora ya estamos listas para hacer nuestro ungüento!

UNGÜENTO “SANA TODO”

Este es un ungüento suave para todo uso que es adecuado para tratar:

  • irritación zona del pañal
  • arañazos
  • rasguños
  • sarpullidos
  • llagas
  • ampollas
  • contusiones
  • quemaduras leves
  • “hot-spots” (Puntos calientes)
  • picaduras de insectos
  • áreas de piel seca
  • ¡y más!

La caléndula es segura para utilizarse en: perros, gatos, caballos, vacas, conejos, cabras, pollos y patos también. 

OJO: Dado que los gatos son especialmente sensibles a las hierbas, utiliza una pequeña cantidad en cada uso y no lo uses a largo plazo con tu gato. Puedes utilizar un poco en las orejas de tu gato cuando las haya dañado en una pelea por ejemplo, pero primero consulta con tu veterinario para estar segura de si la calendula es segura para la situación particular de salud de tu gatito.

Este ungüento es perfecto para tener a mano en tu kit de emergencia, ya que cubrirá casi cualquier dolencia leve de la piel que una persona o animal pueda tener.

Para hacerlo, necesitarás:

Pon el aceite y la cera de abejas en un recipiente resistente al calor. Lleva a baño maría, a fuego medio-bajo, hasta que la cera se derrita.

Retira del fuego y vierte en latas o frascos. Este lote llenará aproximadamente dos latas de 50 , como el que ves en las fotos. 

Disfrútalo mucho 🙃💚

También te puede interesar

1 comentario

Rosaura agosto 3, 2020 - 11:49 pm

Hola Joana, ¡me encanta el post!. Quería consultarte ¿es posible usar algún otro aceite como oliva o almendras y agregar gotas de aceite esencial de calendula?

Responder

Dejar un Comentario

* Al usar este formulario estás de acuerdo con el almacenamiento de tus datos por parte de Joana Duarte.

Esta pagina utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Aceptar Leer Más

Politica de Privacidad & Cookies
error: Este contenido tiene derechos de autor.