Teléfono

+34 622656614

Email

joanaduarte.cn@gmail.com

Horario comercial

Lun - Vie: 8AM - 8PM

¿Qué es el Maquillaje Natural?

Antes de definir como hacer maquillaje natural, es necesario entender que es el Maquillaje Natural. Podemos decir que el maquillaje es una amplia gama de sustancias que aplicamos a nuestras faces para cambiar, alterar y/o mejorar nuestra apariencia. Los maquillajes se dividen en tres categorías generales. Existen los cremosos a base de aceite como los lápices labiales, bálsamos, serums y delineadores de ojos.

Cómo Hacer Maquillaje Natural

Hay maquillajes en polvo, como sombra de ojos y rubor, y otros en formatos más ligeros y emulsionados como lociones y tónicos que contienen tanto aceite como agua.

Los cosméticos cremosos a base de aceite están hechos principalmente de mezclas de aceites, mantecas y ceras, con colorantes, aromas y otros ingredientes adicionales para ayudar con el deslizamiento (cómo se siente) y la adhesión (cuánto tiempo permanece en la piel).

Los maquillajes convencionales generalmente usan aceites derivados de petróleo y ceras mezcladas con plantas. Ya nosotras utilizaremos aceites, ceras y mantecas estrictamente naturales, ingredientes como cera de abejas, manteca de karité, manteca de cacao, aceite de coco y aceite de argán para elaborar nuestro maquillaje natural.

Los pigmentos y polvos que usamos para colorear nuestros cosméticos cremosos también forman la mayoría de nuestros cosméticos en polvo. Los ingredientes base como dióxido de titanio, óxido de zinc, almidón de arrurruz y mica sericita se visten con pigmentos para formar una amplia variedad de diferentes polvos para diferentes usos. Haremos Maquillaje Natural desde la buena ciencia.

Haremos también nuestros maquillajes emulsionados, una mezcla de aceite y agua. Estos son más livianos que sus parientes 100% a base de aceite, pero también son propensos al moho ya que contienen agua, por lo que no haremos demasiados. Sin embargo, son algo realmente maravilloso.

¿Qué Propiedades queremos en nuestro Maquillaje Natural?

Cuando hablamos de maquillaje natural, las tres propiedades principales que nos interesan son la adhesión, el deslizamiento y la función.

La adherencia se refiere a cuánto tiempo (y qué tan bien) permanece el producto y en su lugar. Cualquiera que haya tenido su delineador de ojos completamente disperso por los ojos cual panda, o que su lápiz labial le convierta en el Joker mientras ni se enteraban, sabe que la adhesión es importante. Los ingredientes que aportan propiedades adhesivas incluyen el estearato de magnesio, el dióxido de titanio y la arcilla de caolín.

El deslizamiento se refiere a cómo se siente el producto al aplicarlo. Y no es solamente la textura, sino como se siente deslizando sobre la piel. Las sombras de ojos sedosas, las barras de labios suaves y los bálsamos cremosos son ejemplos de cosméticos que tienen un deslizamiento encantador, ¡mientras que la tiza sería un ejemplo de algo que no o tiene! Los ingredientes como el estearato de magnesio, el nitruro de boro, la mica sericita, el almidón y el aceite de jojoba ayudan a que nuestra Maquillaje Natural se sienta maravillosa, rica y suave a medida que se aplican en la piel.

Y, por último, y quizás el más importante de todos, la función. Si un cosmético no cumple con la función prometida, ha fallado, incluso si se siente bien al aplicar/deslizar y/o si permanece todo el día. Y esto también se aplica al Maquillaje Natural, obviamente.

La función es una combinación de varios factores: los ingredientes correctos, las proporciones correctas y el procedimiento correcto. Todo eso se reduce a una buena fórmula, y aquí tienes un libro lleno de ellas.

Un Poco De Teoria Del Color

‘Un mundo sin luz, es un mundo sin color’

La idea de mezclar de colores existía desde la antigua Grecia; sin embargo, la teoría de la existencia de colores primarios y sus derivados fue desarrollada por Isaac Newton. Newton planteaba que – al igual que las notas musicales – existían 7 colores básicos en la luz, dándole total relevancia a los tonos que más resaltaban en el espectro de un prisma, lo cual idealizaba el modelo sin tener en cuenta que en el fenómeno de la dispersión de la luz existe una gradación tonal, correspondiente a una distribución uniforme de rangos de frecuencia.

El concepto de colores secundarios y terciarios tiene su origen en la teoría del arte. Un color secundario es el obtenido mediante la mezcla de dos colores primarios en proporciones iguales. De la misma forma, al mezclar un primario con su secundario complementario se produce un color terciario, que está formado por los tres primarios en proporciones de 50+25+25, y debido a su aspecto sucio o apagado se les llama comúnmente tierras.

COLORES PRIMARIOS

Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos. Tres son los colores que cumplen con esta característica: amarillo, el rojo y el azul. Mezclando pigmentos de éstos colores pueden obtenerse todos los demás colores. La mezcla de dos colores primarios da origen a un color secundario.

COLORES SECUNDARIOS

Son los que se obtienen mezclando dos de los colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde (S), violeta (S) y naranja o anaranjado (S). Los colores secundarios son tonalidades perceptivas de color, que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios, de dos en dos.

AMARILLO + AZUL = VERDE

AZUL + ROJO = VIOLETA

ROJO + AMARILLO = NARANJA

COLORES TERCIÁRIOS

Los tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primario (P) y de un secundario (S) adyacente: amarillo terciario (verde + naranja), rojo terciario (naranja + violeta) y azul terciario (verde + violeta).

Los colores terciarios son los más abundantes en la naturaleza y por lo tanto también los más usados en la pintura, ya que por ellos brillan los más exaltados y cobran vida los de intensidad media. Y claro que aportan coloraciones maravillosas a nuestro Maquillaje Natural. Los colores tierra son infinitos y se forman mezclando entre sí, en diferentes proporciones, los tres colores básicos: rojo, azul y amarillo.

Si las proporciones de la mezcla de los tres colores fuera exacta obtendríamos el negro. Como las proporciones de mezcla pueden variar enormemente, la cantidad de colores tierra (broken hues) que podemos obtener es muy numerosa.

Ocres, sienas y sombras, ocre amarillo, ocre rojo, sombra natural, sombra tostada etc. etc. son denominaciones comunes de estos colores tierra según la predominancia en ellos de un color básico u otro.

Los colores terciarios resultan de la combinación de iguales proporciones de un color primario y otro secundario. Estas mezclas producen el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.

Te invito a que estudies a fondo la teoría del color, o mejor dicho, las teorías del color que se han desarrollado desde Isaac Newton. Aprenderás que no es tan complicado como parece, de hecho te acabo de dejar las ‘fórmulas’ más básicas y sencillas para que empieces a probar combinaciones de colores por ti misma (tienes a continuación un circulo cromático con varios tonos detallados que podrás lograr
siguiendo las reglas de combinación anteriores). Y mejor aún, encontrarás muchas combinaciones de colores para los muchísimos proyectos de maquillaje natural aqui en el blog. A continuación te dejo las imágenes más ilustrativas de la teoría del color, y que sé que te ayudarán a entender y aplicarlo a tus propias combinaciones.

Teoria del Color

Esta tabla te da precisamente lo que necesitas para poder lograr tus colores
favoritos. Recuerda las reglas que te dejé antes, y también los consejos que te voy
dejando a lo largo de los proyectos de Maquillaje Natural que vayamos elaborando.

Colores para Maquillaje Natural

Medir/Pesar los Pigmentos para Maquillaje Natural

LAS MEDIDAS QUE UTILIZAREMOS PARA LOS PIGMENTOS

Como hay personas de todo el mundo que acceden a nuestra Academia de Cosmética Natural, y algunas o no trabajan o no tienen básculas digitales de precisión, o trabajan con cucharas medidoras directamente, he decidido dejar las medidas de los pigmentos con las cucharas medidoras.

En realidad, no es solo por eso. Es también por la densidad de los mismos pigmentos, que diferen de unos a otros (o incluso el mismo color pero de distintos fabricantes). Para quienes trabajan con escala, sólo tendrán que ir pesando las cucharadas(itas) cuando elaboren sus recetas.

Pigmentos Naturales para Maquillaje Natural

Os dejo las medidas que estaremos utilizando para hacer nuestro Maquillaje Natural SERÁN LAS TEASPOONS Y TABLESPOONS. De todas formas, también trataré de dejar en gramos, pero ten en cuenta que los colores pueden variar debido a la densidad de los pigmentos y también a las marcas utilizadas.

Yo utilizo esta versión de cucharas de medición para los pigmentos de maquillaje natural porque me son más prácticas (ya estoy muy hecha a ellas. Puedes trabajar perfectamente
con las que cucharas de medición de amplio rango en teaspoon y tablespoon.

  • TAD = 1/4 teaspoon (tsp) = 1,20 ml
  • DASH = 1/8 teaspoon (tsp) = 0,50 ml
  • PINCH = 1/16 teaspoon (tsp) = 0,40 ml
  • SMIDGEN = 1/32 teaspoon (tsp) = 0,18 ml
  • DROP = 1/64 teaspoon (tsp) = 0,08 ml

Artículos recomendados

error: Este contenido tiene derechos de autor.