fbpx
Home RECETASFacialAnti Acné Crema natural anti-manchas [blanqueadora; anti-acné; anti-arrugas & más]

Crema natural anti-manchas [blanqueadora; anti-acné; anti-arrugas & más]

por Joana Duarte
Crema Natural Anti-manchas

Ya sé que hasta puede sonar demasiado, pero la verdad es que hoy quiero compartir contigo la que considero la mejor crema natural para la cara, cuando hablamos de cremas blanqueadoras/blanqueantes. Como verás más adelante, no cuenta de muchos ingredientes, pero los pocos que la componen crean una armonía perfecta para todo tipo de pieles. Es la crema natural anti-manchas perfecta.

Esta crema natural anti-manchas te ayudará a blanquear y aclarar tu piel (dile adiós hasta a las ojeras más persistentes) con los beneficios adicionales de eliminar el acné, imperfecciones y manchas oscuras.

Pero antes de adentrarnos en los ingredientes y la formula de esta crema, conozcamos sus ingredientes. Porque la hago, porque me gusta tanto, y como me encanta su utilización.

Crema natural al estilo asiático

Como ya te he comentado en otras ocasiones, me gusta mucho la cosmética asiática, particularmente la coreana y la tailandesa. Me gusta mucho su concepto, y lo que buscan lograr con sus productos supuestamente naturales. Digo supuestamente, porque evidentemente no lo son del todo naturales. Basta con leer sus etiquetas para darse cuenta de que el aceite mineral (petrolatum), la parafina, el talco y el perfume son las bases de muchos de sus productos.

Pero, los principios activos que utilizan, y muchos de los demás ingredientes naturales que los componen, son maravilla para la piel. Esta crema que quiero compartir contigo hoy está muy inspirada en la obsesión asiática por mantener la piel clara, sin cualquier tipo de imperfección. Si no lo sabias ya, en lo que concierne al cuidado de la piel, en Tailandia (por ejemplo) existe “una obsesión” por productos que blanqueen la piel, que quiten las manchas provocadas por la exposición solar y que ayuden a mantener la cutis perfecta.

Crema Anti-manchas & muchos más

Así que quiero compartir contigo esta crema natural que me hago desde hace ya bastante tiempo. Te ayudará a blanquear y aclarar tu piel mientras elimina el acné, las imperfecciones y las manchas oscuras, además de ayudar a restaurar la juventud natural y la belleza de tu piel. Y también verás como los puntos negros desaparecen en seguida.

El conjunto de ingredientes de esta crema natural anti-manchas ayudan incluso a disipar suavemente los signos de envejecimiento que ocurren en la piel. Al empezar a utilizar esta crema natural, también estarás previniendo daños por causas externas como los rayos UV. 

Notarás mejorías en tu piel desde la primera aplicación, pero a medida que la vayas utilizando notarás como cada vez más lucirás una piel más joven y saludable durante mucho más tiempo que te mantendrá con un aspecto excelente. Sí, es mucho más que una ‘simple’ crema anti-manchas.

Crema Natural Anti-Manchas

Los ingredientes de nuestra crema natural anti-manchas; blanqueadora; anti-acné; imperfecciones…

Aunque esta crema anti-manchas se compone por tan pocos ingredientes es normal que te pongas algo escéptica de entrada. Hasta que la formules, pruebes y te quedes maravillada, como yo. De hecho, es una crema que siempre está incluida en mi rutina de cuidado natural, en todas épocas y estaciones del año.

Como te dije antes (más arriba), es la armonía perfecta para todo tipo de pieles. Vamos a echar un vistazo a los ingredientes, para entonces formular la que será una de tus mayores aliados en tu rutina de cuidado natural.

Manteca de Karite

La manteca de karité es algo así como un producto estrella que nos brinda tantos pero tantos beneficios que es imposible que no esté presente en la gran mayoría de mis formulaciones. Contiene muchísimos nutrientes, incluyendo la vitamina A, y tiene muchísimas propiedades curativas. Ayuda a la producción de colágeno, y es por ello que se considera un potente cicatrizante, ayudando a curar las heridas.

Actúa también como un anti-irritante para pieles con tendencia alérgica o con rojeces así como se utiliza para ayudar en el tratamiento de manchas, arrugas, eczemas y dermatitis. Y esta es precisamente una de las razones porque me he decidido a utilizar la manteca de karite para esta crema natural. Además de todos sus beneficios para la piel, la textura que aporta a nuestros productos es perfecta para crear nuestra crema natural anti-manchas.

Cera de Abejas (amarilla)

Además de ser el elemento que aportará más consistencia a nuestra crema anti-manchas, la cera de abejas también tiene un fuerte poder cicatrizante que te ayudará a eliminar marcas que heridas y el acné hayan dejado en tu piel. Además, aunque no se mencione con mucha frecuencia, la cera de abejas es perfecta para blanquear la piel del rostro y atenuar las manchas oscuras.

Contribuye a suavizar la piel y a dejarla como la seda, dejando una cutis de porcelana. Elimina grietas, sequedades y pielecitas muertas. Una aliada perfecta para formular nuestra crema natural anti-manchas.

Aceite de Salvado de Arroz

El salvado de arroz es un ingrediente antienvejecimiento muy preciado en Asia. Antiguamente, las mujeres japonesas usaron durante siglos el agua sobrante del lavado de arroz en el baño para suavizar su piel. Hoy en día, el salvado de arroz y el aceite de salvado de arroz los utilizamos en cremas anti-manchas para aclarar la piel y eliminar manchas e impurezas.

Contiene alto nivel de vitamina E, vitamina B, omega-9, una rica variedad de ácidos grasos. Además, contiene una rica fuente de antioxidantes, como betacaroteno, CoQ10 y licopeno, que pueden proteger la piel de los factores estresantes externos/ambientales e internos. Gracias al alto contenido en antioxidantes, el aceite de salvado de arroz tiene el potencial de promover la hidratación, reducir la pigmentación, igualar los tonos de la piel y disminuir la aparición de líneas de expresión y arrugas. Los antioxidantes son vitales para mantener ese brillo más joven y saludable.

Además, este aceite es muy ligero y se absorbe fácilmente en la piel, no deja sensación grasosa o pegajosa.

Crema Natural Anti-Manchas

Aceite de Coco Fraccionado

El aceite de coco unifica el tono de la piel, evitando la aparición de manchas. Al unificar el tono, ayudará a suavizar las manchas de la piel. Es por ello que muchas personas lo utilizan como contorno de ojos para combatir las ojeras. 

El aceite de coco fraccionado es el aceite de coco al que se le han eliminado los ácidos grasos de cadena larga mediante hidrólisis y destilación con vapor. Sin esos ácidos grasos de cadena larga, el aceite permanece constantemente líquido, además de que esta variación del aceite de coco no es comedogénica.

El aceite de coco fraccionado es extremadamente hidratante, por lo que es perfecto para personas que sufren de piel seca y escamosa. Es ligero y se absorbe rápidamente en la piel, por lo que es un aceite ideal para usar durante todo el año.

Almidón de Maíz

La fécula/almidón de maíz (mejor conocida como maicena), es otro gran aliado de nuestra crema natural anti-manchas. La tradicional fécula o harina de maíz, previene y reduce las arrugas y las manchas gracias a sus propiedades antioxidantes y a su contenido de vitamina E. Además, al ser un astringente natural, funciona perfectamente en las pieles grasas.

Sus propiedades son excelentes para lograr una piel hermosa y suave. Tiene la capacidad de limpiar la piel en profundidad y de mantener un cutis radiante, dejándola más joven y renovada, evitando que los radicales libres e impurezas la afecten. Además, quienes lo usan durante algún tiempo aseguran que es muy útil para rejuvenecer las facciones. Elimina el exceso de grasa y reduce la aparición de imperfecciones y acné. Retrasa la aparición de arrugas, así como reduce las ya existentes. Reduce el exceso de sebo, evitando la aparición de espinillas, granitos y puntos negros.

En combinación con otros ingredientes, la maicena actúa como un blanqueador natural ideal para tratar manchas de acné, sol e incluso cicatrices oscuras. Te sorprenderán en gran manera los resultados de esta crema natural anti-manchas [blanqueadora; anti-arrugas; anti-acné; anti puntos negros…]

Dióxido de Titanio

Básicamente, la primera línea de defensa contra las manchas es un comportamiento inteligente ante el sol (evitarlo o realizar una exposición cuidadosa) junto con el uso diario (365 días al año) y la aplicación liberal (y siempre que sea necesario, volver a re-aplicar) de un filtro solar. El uso diligente de un protector solar, permite alguna reparación en las manchas ya existentes, así como la protección de los daños ocasionados por el sol, que es lo que creó el problema de manchas en primer lugar.

Ningún otro aspecto para controlar y/o reducir las descoloraciones de la piel, es más importante que el tener sumo cuidado al exponer tu piel al sol. El uso de un protector solar con SPF 25 o mayor (mayor siempre es mejor), junto con los mejores ingredientes para protegernos de los rayos UVA: el dióxido de titanio y el óxido de zinc (entre otros). Si utilizas buenos productos para aclarar la piel, ya sean exfoliantes, peelings o cremas sin utilizar también un protector solar, verás que habrás perdido tu tiempo y dinero.

Es por ello que incorporamos el dióxido de titanio (y el óxido de zinc): ayuda en la reparación de las manchas ya existentes, mientras aporta protección UVA a nuestra cutis.

Óxido de Zinc (no nano)

Además de ayudar en la protección UVA, el óxido de zinc también ayuda a aclarar las manchas oscuras de la piel, manteniendo la piel sana, hidratada, libre de acné, mejorando la tez y la textura de la piel. También ayuda a reducir las arrugas.

Polvo de Perlas

El polvo de perlas es uno de mis activos favoritos. Aunque debemos ser muy cautelosas al adquirirlo, es muy importante que su proveniencia sea responsable y sostenible. El polvo de perlas tiene grandes ventajas sobre nuestra piel, ya que es capaz de mantenerla joven y tersa. También elimina manchas ya existentes. además tonifica el cutis y elimina los poros y puntos negros. (Es el producto estrella en el continente asiático)

Crema Natural Anti-Manchas

Ácido Salicílico

Otro de mis principios activos favoritos. Es increíble en su forma de actuar y como es de eficiente y rápido actuando. Es uno de los mejores ingredientes para combatir el acné, eliminar y prevenir la aparición de espinillas, las manchas de la piel e incluso para tratar enfermedades como la psoriasis.

El ácido salicílico es un beta-hidroxiácido lo que quiere decir (en lenguaje más coloquial) que parte de la molécula está separada haciéndolo más soluble en aceite, lo que se traduce en que puede penetrar en los poros de la piel. Una vez que penetra la piel, la parte ácida de la molécula comienza a actuar como un exfoliante disolvente desde adentro hacia fuera.

Y los resultados son extraordinarios. Nuestra crema natural anti-manchas actuará también como un exfoliante disolvente que cambiará radicalmente tu piel.

Ingredientes Termolábiles de nuestra crema anti-manchas

Nuestros ingredientes termolábiles será la vitamina E (tocoferol) que actuará como un antioxidante; y el aceite esencial de lavanda que apenas añado para que nuestra crema no quede con un olor terroso.

Manos a la obra: La Fórmula

FASEINGREDIENTES%GRAMOS
AManteca de Karité285,6
AAceite de Salvado de Arroz224,4
AAlmidón de Maíz132,6
AÓxido de Zinc no nano102
ACera de Abejas91,8
ADióxido de Titanio81,6
AAceite de Coco Fraccionado4,30,86
APolvo de Perlas30,6
AÁcido Salicílico en polvo20,4
BVitamina E0,20,04
BAceite Esencial de Lavanda0,51 gota
TOTAL100%20g

Si prefieres ver como se hace…

Procedimiento

RECUERDA UTILIZAR TU MASCARILLA YA QUE ESTAREMOS TRABAJANDO CON POLVOS VOLÁTILES.

  1. Añade todos los ingredientes de la Fase A a un recipiente resistente al calor.
  2. Lleva a baño maría hasta que se derrita todo. Ve mezclando de vez en cuando para que todos los polvos se integren bien.
  3. Mientras la Fase A está al baño maría, rompe los grumos del ácido salicílico.
  4. Cuando toda la Fase A esté fundida, retira del calor. Necesitamos que la mezcla alcance los 40ºC para añadir la Fase B. Ve mezclando mientras se enfría, para garantizar que los polvos quedan bien integrados (y no depositados en el fondo) mientras se ‘solidifica’ nuestra crema. VE EL VIDEO EN YOUTUBE para que lo hagas a perfección, está la elaboración completa (recuerda suscribirte al canal).
  5. Cuando nuestra mezcla esté sobre los 40ºC, añadimos la vitamina E y la gota de Aceite Esencial de Lavanda.
  6. Remueve bien para que todo se integre, sin olvidar que una vez que añadimos los ingredientes de la Fase B, nuestra mezcla se enfriará aún más rápido.
  7. Envasa y deja abierto, para que no se produzca condensación de agua por calor entre la crema y la tapa del envase.
  8. Cuando esté a temperatura ambiente, ya puedes cerrar y empezar a utilizar.

Como utilizar nuestra crema natural anti-manchas

Esparcimos por todo el rostro, preferentemente antes de dormir, para que actúe durante la noche. Se puede también aplicar solo en zonas afectadas y necesitadas.

Puedes utilizar todas las noches, o alternar con otros productos (pronto compartiré otros productos con los que suelo alternar).

Y a disfrutar

Ya me contarás que te ha parecido. A disfrutarla ღ

Recuerda suscribirte a la newsletter para no perderte ninguna novedad (a demás del curso gratuito de cosmética natural para principiantes).

También te puede interesar

4 comentarios

Claudia Noeller octubre 28, 2020 - 10:26 pm

Gracias, excelente información

Responder
Joana Duarte noviembre 5, 2020 - 10:05 pm

?? Gracias mi querida. Un abrazo

Responder
Mónica octubre 29, 2020 - 6:12 pm

¡Mil gracias! Me ha encantado. ¿No es necesario agregar conservante? Pensé que no porque no lleva agua, pero igual me surge la duda de si puedo utilizarlo. Después, soy alérgica al ácido salicílico. ¿Podría reemplazarlo por harina de arroz? Y al ser despigmentante, ¿El ae de limón le vendría bien o mejor coloco lavanda? Muchas gracias de antemano. Saludos.

Responder
Joana Duarte noviembre 5, 2020 - 10:04 pm

Hola mi querida ?? Exactamente, al no contener agua no necesitamos añadir un conservante. Sii, puedes reemplazar el ácido salicílico por harina de arroz sin problema. Siempre puedes añadir el AE de limón, pero entonces recuerda que solo podrás utilizar este producto (si o si) de noche, y evitar la zona de los ojos. Muchas gracias a ti ? Te abrazo

Responder

Dejar un Comentario

* Al usar este formulario estás de acuerdo con el almacenamiento de tus datos por parte de Joana Duarte.

Esta pagina utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Aceptar Leer Más

Politica de Privacidad & Cookies
error: Este contenido tiene derechos de autor.