fbpx
Home RECETASFacial Serum Contorno de Ojos Cafeína & Pepino

Serum Contorno de Ojos Cafeína & Pepino

por Joana Duarte
Serum Contorno de ojos NATURAL

Si hay formulaciones que disfruto haciendo en casa, son los serum contorno de ojos. Bueno, la verdad es que me encanta formular serums en general. Me gustan mucho porque me permiten jugar con varios ingredientes naturales. Soy muy fan de productos muy ligeros en la piel, y que actúen en profundidad. Algo así al estilo de la cosmética koreana y tailandesa.

¿Por qué te traigo hoy este serum para el contorno de ojos? Porque soy la primera que lo necesito a diario, y porque sé que tu que me estás leyendo, también. En esta nueva normalidad que es nuestra realidad desde hace unos meses, la mayoría de nosotros trabajamos desde casa. Los que no trabajan desde casa, está comprobado que pasan muchas más horas delante de las grandes y pequeñas pantallas: móviles, tablets, ordenadores y televisores. Eso se traduce en ojos mucho más cansados.

Vamos a notar que la zona de los empieza a secarse con facilidad, los párpados hinchados y muchas más ojeras que habitualmente.

¿QUÉ ES UN SERUM PARA EL CONTORNO DE OJOS?

Básicamente es un serum que aplicamos en la zona de los ojos. La piel de la zona de los ojos es bastante delicada y a mi me encanta aplicar un serum calmante en esta área. Pero, antes de elegir nuestros ingredientes naturales, debemos decidirnos por qué tipo de formulación utilizaremos para crear nuestro serum de ojos.

Los serums se pueden formular:
– a base de aceite(s)
– a base de tónico
– emulsionado
– en gel
– incluso en bálsamo

El Serum de contorno de ojos que te traigo hoy es de base en gel, formulado para combatir el cansancio y las líneas de expresión mientras suaviza y refresca la zona de los ojos.

LA ZONA DE LOS OJOS

Sabemos que la región periorbitaria (así se llama el área alrededor de los ojos) suele ser donde se dan los primeros signos de envejecimiento de la piel. Esto se traduce en que con el tiempo (debido a factores internos y externos) hay una pérdida de colágeno, pérdida de elasticidad y ojeras más prominentes.

La piel que tenemos alrededor de los ojos es extremadamente fina y delicada, por lo que cualquier producto tópico que vayamos a formular debe ser adecuado para esta zona tan sensible. Debes omitir los aceites esenciales, y prestar especial atención a la conservación y al pH de tu producto final.

LOS INGREDIENTES DE NUESTRO SERUM CONTORNO DE OJOS

Este serum está formulado para calmar y mimar la delicada piel de los ojos. Pero como siempre te digo en los cursos, es extremadamente importante que conozcas los ingredientes. No puedes nunca formular un producto (sea cual sea) sin antes conocer los ingredientes naturales que vas a utilizar. Así que hagamos un pequeño “Tour” por los ingredientes que van a componer nuestro serum de ojos, entendamos el propósito de cada uno de ellos en la formulación general de un serum natural para el contorno de ojos.

Recuerda que ya está disponible el Herbarium, en donde estaré compartiendo contigo información a cerca de ingredientes especiales específicos.

INGREDIENTES NATURALES: los ingredientes base

Como ingredientes base elegí el jugo de aloe vera, el agua de coco y el agua destilada (que puedes perfectamente cambiar por un hidrolato). Todos estos ingredientes son muy suaves y están en estado líquido, lo que los hace excelentes en formulaciones para el contorno de ojos. 

Cuando elijas tu aloe vera, recuerda averiguar su fuerza. Podrás encontrar aloe vera de concentración 1:1 o incluso 1:200 (generalmente en polvo). El gel de aloe vera no te servirá para esta formulación en concreto ya que este es un producto preparado con el jugo del aloe vera, espesantes y conservantes.

El agua de coco es fenomenal. Me encanta utilizarla en casi todas mis formulaciones. Es muy hidratante gracias a su alto contenido en vitaminas A, B y E, que son nada más y nada menos que las principales responsables de evitar la deshidratación de la epidermis. A demás, es muy nutritiva, penetra las capas más profundas de la piel. Tiene un gran poder antioxidante, por lo que es perfecta contra el envejecimiento y favorece la regeneración celular.

Serum Natural Contorno de Ojos

INGREDIENTES NATURALES: los extractos

Cuando ya hemos definido los ingredientes base de nuestro serum, toca elegir los extractos vegetales (busca siempre utilizar extractos a base de plantas) que deseamos emplear en nuestro serum contorno de ojos.

Para este serum, he elegido la cafeína en polvo y el extracto de pepino (de glicerina y agua – hidrosoluble). Estos serán los extractos que van a potenciar nuestro serum.

El extracto de cafeína lo encontramos en polvo y ayuda a potenciar el flujo sanguíneo a los capilares (vasos sanguíneos muy pequeños) lo que se traduce en que nuestro contorno de ojos se vea más fresco, menos hinchado y más brillante, hidratado. La cafeína es un alcaloide de origen vegetal que podemos encontrar en varios ingredientes botánicos como el té en general y el té verde en particular, en el guaraná y, por supuesto, en el café. Recuerda que la cafeína es más soluble en agua que soluble en aceite (no te funcionará en un serum a base de aceite).

Por último, el que viene siendo nuestro ingrediente principal: el extracto de pepino.  Es excelente por sus propiedades hidratantes y calmantes para la piel en general, pero es que además se ha comprobado un efecto blanqueador. Perfecto para ayudar a bajar el hinchazón de los ojos y las ojeras. El extracto de pepino tiene propiedades hidratantes, descongestivas, antiedad, fotoprotectoras, estimulantes y revitalizantes. Es por ello que es tan especial en cosmética natural, para formular productos que protejan, nutran y revitalicen la piel, retrasando el envejecimiento de la piel.

INGREDIENTES NATURALES: los conservantes

Como este serum de ojos contiene agua (su base es de agua), debemos asegurarnos de conservar correctamente nuestra formulación utilizando un conservante adecuado ocular con cafeína contiene agua e ingredientes a base de agua, debemos asegurarnos de conservar la formulación correctamente y de utilizar un conservante adecuado. El conservante debe ser de amplio espectro y debe ser soluble en agua. Como se trata de un producto para el cuidado del contorno de ojos, queremos que nuestra formulación tenga un pH 5.

FORMULA DEL SERUM NATURAL PARA EL CONTORNO DE OJOS

Una vez que ya tenemos nuestros ingredientes, manos a la masa con nuestra formula. Haremos 30 gramos de nuestro serum contorno de ojos de Pepino & Cafeína.

FASE%GRAMOSINGREDIENTES
A5315,90Agua destilada (u Hidrolato)
A29,58,85
Jugo de Aloe Vera
A103Agua de Coco
A20,6Extracto de Pepino
A10,3Cafeína en polvo
B30,9Glicerina vegetal
B0,500,15Goma xantana
C10,30Conservante Cosgard

Si prefieres ver como se hace…

MÉTODO DE FORMULACIÓN:

  1. Mezcla todos los ingredientes de la Fase A en un recipiente. Asegúrate de que todos los ingredientes se mezclan de forma homogénea.
  2. Mezcla todos los ingredientes de la Fase B en otro recipiente. Mezcla bien para que no se formen grumos.
  3. Añade lentamente la Fase B a la Fase A mientras remueves. Se espesará relativamente rápido, pero sigue removiendo.
  4. Añade la Fase C y ajusta el pH de tu serum para ojos a 5. Dependiendo de si estás ajustando tu pH ‘hacia arriba o hacia abajo’, necesitarás unas gotas de un ácido como el ácido láctico o de una base alcalina como el bicarbonato de sodio.
  5. Transfiere el serum natural de contorno de ojos al envase que elijas. Una botella pequeña roll-on es perfecto para este tipo de formulas.

CONSEJOS PARA LA FORMULACIÓN DEL SERUM PARA EL CONTORNO DE OJOS:

  • Intenta usar diferentes hidrosoles para disfrutar de un aroma y propiedades diferentes. Prueba con el hidrolato de neroli o de aciano.
  • Puedes cambiar y utilizar diferentes extractos botánicos a base de agua, pero recuerda que siempre necesitas un porcentaje de glicerina para dispersar la goma xantana. En lugar de la glicerina, puedes utilizar, por ejemplo, un glicerinado botánico.
  • Puedes utilizar diferentes ingredientes activos y así lograr serums con diferentes beneficios. Sé todo lo creativo que puedas.
  • Si no vas a utilizar este serum en una botellita roll-on, puedes aumentar el porcentaje de goma xantana para lograr como un gel más espeso. 
  • Puedes probar con diferentes gomas, pero recuerda que tendrás que probar y experimentar para lograr el porcentaje perfecto.

CÓMO APLICAR TU SERUM DE OJOS

Pasa con el rodillo (roll-on) en el contorno de ojos y aplica con suaves golpecitos con el dedo anular (ya que es el dedo que aplicará menos fuerza).

También te puede interesar

Dejar un Comentario

* Al usar este formulario estás de acuerdo con el almacenamiento de tus datos por parte de Joana Duarte.

Esta pagina utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Aceptar Leer Más

Politica de Privacidad & Cookies
error: Este contenido tiene derechos de autor.